General PER – Test 40


La parte del casco que está fuera del agua y va desde la línea de flotación hasta la cubierta estanca superior se denomina...

Si se ha declarado un incendio en una embarcación a la deriva, ¿cómo deberá producirse el acercamiento?


¿Cómo se denomina el utensilio usado para conocer la naturaleza del fondo?
Respuesta y explicación
Escandallo

El escandallo es la plomada de forma cónica que va amarrada al cordel, que se denomina sondaleza. El artilugio de la imagen en conjunto es una sonda de mano.

Se usa poniendo un poco de sebo en el hueco de la plomada, y así se recogen partículas del fondo que permiten conocer su naturaleza.

¿Cómo debe ser el tope de una marca especial?

Un compás magnético es:

Respuesta y explicación
Una aguja náutica

La función de un compás magnético es medir el ángulo formado por la línea de crujía del barco y el norte magnético (Nm); esto es, el rumbo magnético (Rm).

Partes de un compás magnético:

1. Los actuales compases cuentan con un disco graduado de 000º a 360º conocido como rosa de los vientos.
2. Unidos al disco hay unos imanes directores, que hacen que la aguja se oriente hacia el norte magnético (Nm).
3. En el centro del disco encontramos el chapitel, que se apoya sobre un pivote llamado estilo que permite el libre giro de la rosa.
4. Todo este sistema está sumergido en un líquido (glicerina, aceite, agua con alcohol, etc.) que sirve para amortiguar las vibraciones, y colocado dentro de un recipiente con tapa de cristal denominado mortero.
5. El mortero va montado sobre una suspensión cardan, gracias a la cual la rosa puede mantener su orientación aunque el barco se mueva. 
6. El soporte sobre el que se coloca todo el conjunto recibe el nombre de bitácora.
7. Para la lectura del rumbo se emplea como referencia una marca en el compás denominada línea de fe, que tiene que estar orientada en el mismo sentido que la línea de crujía de la embarcación.

La siguiente ilustración ayuda a hacerse una idea:

Imagen: Wikimedia



Un compás magnético puede sufrir perturbaciones por la influencia de campos magnéticos distintos al terrestre, como objetos metálicos, aparatos eléctricos y tormentas eléctricas.

¿De qué tres variables depende la altura de las olas?

¿Qué instrumento se emplea para mandar señales aprovechando la luz del sol?

¿Cómo debe comportarse un buque de menos de 20 m de eslora respecto a otro que solo puede navegar con seguridad dentro de un paso o canal angosto?
Respuesta y explicación
No estorbará su tránsito

Los buques de eslora inferior a 20 m y los buques de vela no estorbarán el tránsito de un buque que solo pueda navegar con seguridad dentro de un paso o canal angosto.

Las categorías de diseño de las embarcaciones hacen referencia a:
Respuesta y explicación
Cómo están construidas

Las categorías de diseño atienden a la construcción de los barcos, al viento y oleaje que son capaces de soportar. Hay cuatro: océanica, navegación en alta mar, navegación en aguas costeras y navegación en aguas interiores.

En caso de estar en puertos, radas, bahías, queda prohibido, salvo que se trate de un emergencia,...

<< Test anterior

Test siguiente >>

 

Ir a la página principal de los tests

Dejar respuesta

Comentario
Tu nombre